Laboratorio de exploraciones vasculares

Nuestro Laboratorio de Exploraciones Vasculares (LEV) realiza un amplio abanico de estudios no invasivos empleados tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la patología vascular. Su principal herramienta es la ecografía con doppler o eco-doppler color. Se trata de un procedimiento sencillo y no invasivo que requiere simplemente la colocación de un gel transmisor entre la piel del paciente y el transductor.

sala-eco
angel-sanchez
parks

Éste genera y transmite ondas de ultrasonido (no emplea radiación) que viajan a través de los tejidos y rebotan contra las estructuras que se van encontrando en su camino; las ondas vuelven a la sonda de ecografía con importante información, que se utiliza para obtener imágenes en un monitor, permitiendo determinar la dirección y velocidad del flujo sanguíneo y valorar una posible obstrucción dentro de un vaso.

Es posible reconocer el sonido distinto de una arteria o de una vena. Los sonidos procedentes de una arteria suenan como un látigo, mientras que los sonidos procedentes de una vena producen un sonido parecido al del viento.

Existen pequeños aparatos de mano con Doppler sin ecografía que permiten escuchar la circulación de la sangre pero no formar imágenes; se emplean para valorar la permeabilidad de arterias y venas o para medir la presión arterial en brazos y piernas, esencial en el diagnóstico de la patología arterial obstructiva.

Por norma general, la prueba específica a realizar durante su visita a LEV dependerá de sus síntomas y de la sospecha de una enfermedad vascular u otra.

Beneficios de un eco-doppler
Mi visita a LEV
Repetición de un eco-doppler
Preparación para un eco-doppler
Riesgos de una prueba de LEV
Cartera de servicios

Beneficios de un eco-doppler

  • Es generalmente indolora y no invasiva; no emplea agujas, inyecciones ni radiación ionizante.

  • La ecografía es ampliamente disponible, fácil de usar, aunque es una prueba “explorador-dependiente”. Los resultados obtenidos dependen del especialista que realiza la ecografía, por lo cual resulta esencial que ésta sea realizada por profesionales cualificados en el diagnóstico vascular no invasivo.

  • Muestra la estructura, movimiento y función de los vasos sanguíneos en tiempo real, por lo que puede utilizarse como “guía” en un procedimiento terapéutico.

En la imagen ecográfica de la dcha se puede observar como el cateter penetra en el interior de la vena, guiando al cirujano durante el procedimiento.

eco con cateter

Si se detecta una enfermedad vascular, en ocasiones es necesario realizar otras pruebas complementarias mínimamente invasivas. Nuestros pacientes tienen acceso a los servicios de tratamiento y diagnóstico especializado del Hospital Ruber Internacional, lo que asegura una atención médica de calidad.

¿Qué debo esperar de mi visita a LEV?

victor

Dependiendo de la prueba específica solicitada se le pedirá que se acueste en una camilla, que se ponga de pie o sentado sobre una escalerilla, etc.

El ecografista le podrá formular preguntas acerca de sus síntomas y de su historial médico; se tomarán un número de imágenes, variable según el estudio.

La duración del mismo también es variable; puede ser tan breve como 15 minutos o alargarse hasta 1 hora.

Si el examen solicitado requiere medir presiones se inflarán una serie de manguitos alrededor de sus piernas o brazos. Una vez completado, se realiza un informe con el resultado y se envía al médico que lo ha solicitado, que será el encargado de comunicarle y explicarle los resultados obtenidos.

¿Por qué mi médico puede repetir la prueba?

Después de una entrevista médica (anamnesis) y examen clínico que hagan sospechar la existencia de enfermedad vascular, se solicitarán estudios diagnósticos a LEV. Estos estudios se emplean tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad vascular y pueden ayudar a determinar la necesidad de un tratamiento adicional. Por ejemplo, un paciente con una dilatación de la aorta (Aneurisma de Aorta Abdominal) debe acudir periódicamente al Laboratorio para controlar el tamaño del aneurisma, su tasa de crecimiento y determinar así cuando puede ser necesario el proceder terapéutico.

Los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento terapéutico deben someterse a revisiones periódicas con exploración vascular para evaluar el estado del vaso intervenido.

ecografista

¿Cómo debo prepararme para un Eco-doppler?

medicacion

En general, los estudios de LEV requieren poca preparación, siendo aconsejable que el paciente lleve ropa y calzado cómodos, fáciles de quitar y poner.

Si la prueba a realizar consiste en un estudio con ultrasonido de los vasos sanguíneos del abdomen, usted no debe comer o beber nada después de la medianoche anterior a la prueba siempre que ésta se realice por la mañana o 5 horas antes si se realiza por la tarde, aunque sí deberá tomar su medicación habitual.

Si la prueba consiste en una ecografía-Doppler transvaginal resulta esencial que se realice en días alejados de la menstruación.

¿Hay riesgos asociados a la prueba de LEV?

Las pruebas de laboratorio vascular son seguras y no invasivas; no hay efectos secundarios derivados del ultrasonido vascular, siempre que se realice en un centro cualificado.

Usted puede sentir mínimas molestias durante el estudio, como por ejemplo cuando se insufla el manguito para tomar la presión arterial, por la presión de la sonda de ecografía contra la piel o con las maniobras de compresión manual de la pantorrilla para detectar reflujo sanguíneo.

Si se va a realizar un estudio transvaginal debe de advertir al médico si tiene alergia a la funda estéril de látex que recubre la sonda de ecografía para utilizar una funda de polietileno en su lugar. Si la prueba se realiza de pie y tiene problemas de equilibrio debe advertirle al médico para que la realice tumbada.

esfignamometro

Cartera de servicios

Eco-doppler color arterial

  • Troncos supraórticos (TSA): consiste en una exploración de las arterias carótidas y arterias vertebrales, responsables de conducir la sangre hacia la cabeza. Se emplea en el estudio de la patología vascular cerebral. La presencia de enfermedad arterioesclerosa en estos vasos puede causar mareos e incluso episodios sincopales (pérdida de conocimiento,) siendo el ACV o ICTUS isquémico una de sus complicaciones más frecuentes. En otros casos las arterias carótidas se dilatan por un debilitamiento de su pared formando aneurismas.

eco1-troncos supraaorticos
eco 2-troncossupraaorticos
  • Arterias de los miembros superiores para la detección de enfermedad vascular oclusiva, en el estudio de fístulas arterio-venosas o como mapa venoso en los pacientes en hemodiálisis. También se emplea, acompañado de maniobras dinámicas en el estudio de compresiones de la arteria subclavia en el diagnóstico del síndrome de desfiladero torácico, un trastorno que causa entumecimiento y hormigueo en los dedos.

  • Sector abdominal: estudio de la arteria aorta abdominal, arterias iliacas y arterias viscerales para la detección de aneurismas o enfermedad arterial oclusiva.

aneurisma
sectorabdominal
sectorabdominal

El aneurisma de aorta abdominal es una de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad arterial; el eco-Doppler color permite valorar su tamaño y tasa de crecimiento periódicamente y establecer cuando es necesario realizar el tratamiento. Es un método muy eficaz en el seguimiento de la aorta antes y después de ser tratada. También se utiliza en el estudio del trasplante renal y hepático, en el estudio del flujo mesentérico, de las arterias renales, parénquima renal y en el seguimiento de enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia renal crónica.

negro
gris
estenosis arteria iliaca
  • Arterias de los miembros inferiores (MMII): en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad arterial oclusiva de las piernas, lo que también se conoce como enfermedad claudicante. Esta se produce como consecuencia de un estrechamiento progresivo de un vaso que puede llegar a cerrarse comprometiendo el riego sanguíneo a la extremidad, creando una situación de isquemia. También se emplea en el estudio de aneurismas de las arterias poplíteas.terias poplíteas.

inferiores
inferiores
  • Otros procedimientos: inyección eco-guiada de trombina intra-arterial en el tratamiento de pseudoaneurismas periféricos.

Eco-doppler color venoso

  • Venoso de los miembros inferiores para el estudio de la insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa y síndrome post-trombótico. Se valora fundamentalmente la permeabilidad del vaso, la existencia o no de reflujo venoso y el grado de dilatación de las venas.

eco-venoso
clinica
  • Venoso de miembros superiores para detección de trombosis venosa.

  • Venas de la unión cervico-torácica, para la detección de trombosis en las venas subclavias, yugulares o previo a la colocación de una vía central o un reservorio (port a cath).

  • Transvaginal para estudio del varicocele pélvico.

eco-transvaginal
eco-transvaginal
  • Testicular para estudio del varicocele testicular.

  • Abdominal venoso para estudio de la vena cava inferior y de las venas iliacas en el diagnóstico de trombosis o anomalías del sector ilio-cavo, detección de compresiones venosas como el síndrome de Nutcracker (cascanueces) y el síndrome de May-Thurner. También se emplea para valorar el flujo del sistema portal en las enfermedades hepáticas.

Otros estudios: doppler, medición de presiones…

  • Valoración del índice tobillo – brazo, medición de presiones segmentarias en extremidades superiores e inferiores en el diagnóstico de la enfermedad vascular oclusiva.

claudicometria
  • Pletismografía arterial para la detección de enfermedad arterial oclusiva, especialmente en pacientes diabéticos.

  • Pletismografía venosa. empleada en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad venosa crónica..

  • Claudicometría o cinta rodante para medir la distancia de claudicación en pacientes con enfermedad arterial.

  • Otros estudios que su médico vascular puede ordenar incluyen pruebas para el síndrome de Raynaud, un trastorno circulatorio que causa manos y dedos fríos, y el síndrome del opérculo torácico superior, un trastorno que causa entumecimiento y hormigueo en los dedos.