Síndrome de Congestión Pélvica

Es una patología más frecuente de lo que se conoce, a menudo es escasamente sospechada y por tanto INFRADIAGNOSTICADA.
Afecta mayoritariamente a mujeres en edad fértil con EMBARAZOS previos, no obstante, los hombres no están exentos de sufrir esta patología.

¿Qué es el síndrome de congestión pélvica?

El síndrome de congestión pélvica (SCP) está originado por unas varices que se forman en la pelvis produciendo una congestión sanguínea que desencadena dolor pélvico crónico así como fugas o reflujos desarrollando también varices en la zona genital y en las piernas. Esto está motivado por la insuficiencia de las venas pélvicas y, en gran parte, secundario a los embarazos.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental del SCP son los embarazos que producen dilataciones venosas y hacen insuficientes las venas. Otra de las causas más frecuentes son las compresiones de venas tanto renal como ilíaca izquierda.

Las compresiones venosas son, fundamentalmente, el SÍNDROME DE MAY-THURNER que consiste en la compresión de la vena ilíaca izquierda por cruce entre la arteria ilíaca derecha y la columna y el SÍNDROME DE NUTCRACKER donde la vena renal izquierda se comprime a su paso entre la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal. Estas compresiones obstruyen el retorno venoso aumentando las probabilidades de debutar con un trastorno de congestión venosa pélvica secundario.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más característico es el dolor o sensación de pesadez en la región inferior del abdomen, que persiste más de 6 meses y que aumenta especialmente al estar en bipedestación.

Las varices dentro de la cavidad pélvica y asociadas a dolor pélvico crónico constituyen los pilares de este síndrome, también pueden estar presentes los siguientes síntomas:

Menstruación excesivamente dolorosa.

Dolor o pesadez en las piernas.

Varices en las piernas o en el área genital, en algunos casos pueden aparecer durante el embarazo y disminuir o desaparecer tras el parto.

Dolor o incomodidad durante o después de las relaciones sexuales.

Alteraciones de la micción, por ejemplo, micción frecuente y cantidad escasa, tener deseo y no lograr la micción, sensación de vejiga llena a pesar de miccionar, incontinencia.

Dolor lumbar que surge o aumenta durante la menstruación o unos días antes del periodo menstrual.

Presencia de sangre en la orina.

En algunos casos puede asociarse el estreñimiento y las hemorroides.

¿Cómo se diagnostica?

Al ser una patología compleja es importante que los profesionales de la salud consideren el SCP como posible causa de dolor pélvico, y tras la sospecha de esta patología, se derive prontamente a una Unidad de Patología Vascular para un adecuado manejo y evitar el peregrinaje de los pacientes a otros servicios. En algunos casos, los pacientes son remitidos con sospecha de dichos síndromes tras realizarse estudios de imagen previos como tac o resonancia.

Nuestro equipo de trabajo tiene amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del SCP.

Ante la sospecha de SCP, se debe continuar el estudio realizando ecografía abdominal y transvaginal, dichos estudios nos aportan valiosa información, que nos orientan a la probable causa. No obstante, la confirmación diagnóstica se realiza mediante la flebografía pélvica, prueba que además permite realizar el tratamiento en el mismo momento.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de Congestión Pélvica?

El tratamiento consiste en la embolización que es la oclusión de esas venas enfermas con reflujo mediante depósito de coils (espirales metálicos). Esto se realiza durante la flebografía pélvica, mínimamente invasiva, con una punción en una vena del brazo que permite realizar tanto el diagnóstico como el tratamiento en el mismo acto.

Cuando la causa es secundaria a la compresión de una vena se realiza la colocación de un stent para abrir la vena y favorecer la circulación de retorno.

TTO SCP

ANTES

TTO SCP

DESPUÉS

Después del tratamiento ¿Cuál es el siguiente paso?

Tras el tratamiento, realizaremos revisiones periódicas para evaluar la mejoría clínica, se hace un seguimiento médico y ecográfico. En todo momento tendrás la disponibilidad del equipo para resolver dudas; uno de nuestros objetivos es acompañar a nuestros pacientes durante todo el proceso en un ambiente profesional.
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com