Pie Diabético

¿Qué es el pie diabético?

Es la lesión, infección o ulceración de los pies asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en pacientes con diabetes.

Pie diabético
Factores de riesgo

¿Cuáles son las causas?

Si los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y mantenidos en el tiempo, sumado a otros factores como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y sedentarismo, predispone a la aparición de complicaciones de los nervios y vasos sanguíneos.

El daño de los nervios provoca disminución o perdida de la sensibilidad lo que hace vulnerables a lastimarse y no darse cuenta. Las heridas pueden pasar desapercibidas.

El daño de los vasos sanguíneos repercute de forma importante en los miembros inferiores, ya que al no llegar suficiente sangre; las lesiones o pequeñas rozaduras demoran largo tiempo en curar. Al mantener zonas cutáneas expuestas aumenta el riesgo de progresar de tamaño y/o a infectarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son variables, en estadios iniciales no se perciben, sin embargo, a medida que progresa el daño en los nervios y en los vasos sanguíneos, los pacientes pueden manifestar:

Sensación de hormigueo y/o calambres.

Dolor en reposo generalmente al estar tumbado.

Ausencia de sensibilidad.

Claudicación intermitente.

También conocida como “enfermedad del escaparate”, es el dolor en las piernas que surge al andar, obligando al paciente a pararse, inicialmente puede surgir al andar largas distancias, pero puede llegar a ser invalidante.

Aparición de lesiones en la piel de los pies, ulceras que no curan.

Cambios en la piel,

sequedad, piel fina, con ausencia de vello, uñas engrosadas y perdida de la almohadilla grasa de la planta del pie, estos cambios generan piel más frágil y con tendencia a agrietarse y/o lesionarse.

DX-piediabetico

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se obtiene al realizar una historia clínica completa para identificar factores de riesgo, acompañada de una exhaustiva exploración física de los pies, identificando integridad de la piel, presencia de lesiones, valoración de la circulación y de la sensibilidad protectora, térmica entre otras.

El Eco-Doppler es una herramienta que nos proporciona información importante sobre la circulación sanguínea.

En algunos casos para identificar grado de afectación se puede realizar arteriografía u otras pruebas de imagen.

¿Cuál es el tratamiento?

Todo paciente con diabetes tiene riesgo de presentar pie diabético, sin embargo, un buen control de la glucosa en sangre, sumado a hábitos de vida saludable, cuidado de los pies y buena elección del calzado, son la clave para prevenir el pie diabético.

El tratamiento siempre debe ser individualizado, dependerá del grado de la enfermedad.

TTO PIE DIABÉTICO

Cuando la enfermedad arterial periférica esta instaurada, hay que hacer un estudio minucioso para determinar si el tratamiento debe ser conservador o si es necesario realizar tratamientos endovasculares para hacer llegar más sangre a las piernas.

Si hay úlceras se determinará si las curas deben realizarse de forma ambulatoria o en quirófano esto dependerá de la gravedad de la lesión.

En casos extremos donde no hay posibilidad de hacer llegar sangre o ante la existencia de osteomielitis y/o necrosis de los dedos o de todo el pie, estará indicada la amputación.

La unidad de pie diabético tiene el objetivo de diagnosticar de forma temprana y oportuna esta patología. Contamos con un equipo multidisciplinar con gran experiencia en manejo preventivo, tratamientos endovasculares y quirúrgicos.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com